DOJ y DEA Anuncian Cargos contra los Chapitos en las Últimas Acciones para Interrumpir el Flujo de Fentanilo Ilegal y Otras Drogas Peligrosas Conferencia de Prensa del Departamento de Justicia – 14 de abril de 2023
Gracias, Fiscal General Garland y Fiscal General Adjunto Mónaco. El fentanilo es la mayor amenaza para los estadounidenses hoy en día. Mata a más estadounidenses entre las edades de 18 a 45 años que el terrorismo, que los accidentes de coche, que el cáncer, que COVID. Y el número de niños menores de 14 años que mueren por él ha aumentado a una tasa alarmante.
En la DEA, decidimos apuntar proactivamente a la red criminal que es la más responsable de inundar nuestras comunidades con fentanilo. Miramos nuestros datos y la respuesta fue clara: la mayoría del fentanilo en los Estados Unidos proviene del Cartel de Sinaloa. La DEA y nuestros socios de aplicación de la ley derribaron al líder anterior del Cartel de Sinaloa, Chapo Guzmán, o “El Chapo”, que ahora está cumpliendo una condena de por vida en una prisión estadounidense por sus crímenes. Pero los hijos de El Chapo, Ovidio, Iván y Alfredo, conocidos como “Los Chapitos”, se convirtieron en los nuevos líderes del Cartel de Sinaloa. Heredaron un imperio mundial de tráfico de drogas y lo hicieron más despiadado, más violento, más mortal, y lo usaron para propagar un nuevo veneno: el fentanilo. Déjeme ser claro: Los Chapitos fueron los pioneros en la fabricación y el tráfico de la droga más mortal que nuestro país haya enfrentado, y son responsables de la gran afluencia de fentanilo en los Estados Unidos. Como resultado directo de sus acciones, hemos perdido cientos de miles de vidas estadounidenses.
Y así, la DEA apuntó proactivamente a la red de los Chapitos y la siguió en todo el mundo. A China, donde los Chapitos se asocian con compañías y corredores químicos chinos para adquirir precursores de fentanilo, los ingredientes necesarios para fabricar fentanilo. A América Central, donde los Chapitos trabajan con corredores que ayudan a transportar precursores de fentanilo desde China hasta México. A México, su base de operaciones, donde los Chapitos dirigen laboratorios secretos, transforman los precursores de fentanilo en polvo y pastillas de fentanilo, y lo contrabandean a los Estados Unidos, por tierra, por aire, por mar, por túnel subterráneo.
Y en los Estados Unidos, donde el fentanilo llega desde casas de almacenamiento cerca de la frontera suroeste, a través de nuestro país, llegando a ambas costas y en todas partes intermedias, y matando a estadounidenses de todos los ámbitos de la vida, en todos los estados y en todas las comunidades de América. Los Chapitos controlan esta empresa criminal global, y usan una violencia despiadada para protegerla.