Despidos en la UNAM, por criticar al CONACYT

Una grave noticia: el Dr. Antonio Lazcano-Araujo, investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, acaba de ser destituido como integrante de la Comisión Dictaminadora del Área II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la que formaba parte. Se le informó esta tarde mediante un correo electrónico proveniente de la Dirección del SNI.

El motivo que se alega es “por dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias“. Según otros investigadores miembros del SNI, se trata de una medida injustificada y arbitraria, incluso escandalosa. Sobre todo en vista de la reciente publicación de la respuesta de la directora del Conacyt (del que depende el SNI), Dra. Elena Álvarez-Buylla, en una carta a la revista Science al artículo editorial donde el Dr. Lazcano denunciaba las medidas tomadas por el Conacyt que han causado graves daños al sistema científico mexicano.

Dicha respuesta fue además difundida por el Conacyt mediante un tuit en el que se calificaba de “mentiras” los hechos expuestos por el Dr. Lazcano. Asimismo, muchos miembros del SNI en todo el país informan que se usó indebidamente la cuenta de correo electrónico de ese Sistema para reenviarles dicha respuesta, repitiendo el calificativo de “mentiras” a los hechos expuestos por Lazcano.

Se trata de un evidente acto autoritario y de una represalia por parte de Álvarez-Buylla ante una crítica a su gestión. Un acto de represión. La comunidad científica no se quedará callada ante este abuso, pues los miembros de las comisiones del SNI son electos por votación y no pueden ser destituidos de manera unilateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *