Un iceberg, cinco veces el tamaño de Malta, se desprende de la Antártida

Un iceberg de unos 1.580 kilómetros cuadrados, unas cinco veces el tamaño de la isla de Malta, se desprendió de la plataforma de hielo Amery, una de las más grandes de la Antártida.

https://getsnap.link/f1aASAPuCjH

La enorme masa de hielo, 15 veces mayor que la ciudad de París, se desprendió de la Antártida el 25 de septiembre y será vigilada por el riesgo potencial para la navegación

Las imágenes captadas por un satélite de la flota Sentinel muestran el desprendimiento de la masa de hielo COPERNICO/ESA

Un iceberg de unos 1.580 kilómetros cuadrados, unas cinco veces el tamaño de la isla de Malta o 15 veces la ciudad de París, se desprendió de la plataforma de hielo Amery, una de las más grandes de la Antártida. Es el mayor fragmento de hielo que se separa de esta plataforma en los últimos 50 años.

El nuevo iceberg, denominado D28, se desprendió totalmente de la plataforma ubicada al este de la Antártida el pasado día 25, señaló este lunes en su Twitter Copérnico, el programa de observación de la tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Copernicus EU@CopernicusEU · hEn respuesta a @CopernicusEU y 7 más

🔴
🇪🇸
🛰️
🇪🇺
▶️

«The #Antarctic sea ice extent saw a rapid loss of some 2 million square kilometers from late 2014 to 2017. This was equivalent to a loss of nearly 4 times the area of #Spain in 3 years» @CMEMS_EU data

https://bit.ly/2nQ42Rc 

Ver imagen en Twitter

Copernicus EU@CopernicusEU

🔴
🇲🇹
🇦🇶
🔻
🛰️
🇪🇺

The new D28 Iceberg (five times the area of Malta or ~1582km²) just calved away from Amery ice shelf #Antarctica
Before (20/09) and after (25/09) #Sentinel1 captures processed by @StefLhermitte

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

13512:03 – 30 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads150 personas están hablando de esto

El tuit va acompañado de dos imágenes capturadas y procesadas por el satélite Sentinel 1: En la primera, del 20 septiembre, se aprecia una grieta en Amery, mientras en la segunda, de cinco días después, el iceberg está completamente separado de la plataforma de hielo.

La extensión del hielo del mar Ártico durante el verano es «uno de los principales y más sensibles indicadores del cambio climático» y el mínimo anual se produce en septiembre, señala el programa Copérnico en otro tuit, en el que recuerda que este año esta extensión «fue una de las más bajas jamás observados».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *