Detenido José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, por el asesinato de un candidato de Movimiento Ciudadano
Detenido José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, por el asesinato de un candidato de Movimiento Ciudadano

Detenido José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, por el asesinato de un candidato de Movimiento Ciudadano

El jefe de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dice que el funcionario es víctima de una persecución política por el homicidio de René Tovar, el exaspirante a la presidencia de Cazones de Herrera

La Fiscalía de Veracruz ha anunciado este miércoles la detención de José Manuel del Río Virgen por su presunta participación en el homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano. Del Río Virgen, secretario técnico del presidente de la Junta de Coordinación política (Jucopo) del Senado desde hace tres años, será presentado ante un juez que determinará su situación jurídica, según detalló la Fiscalía.

Tovar fue asesinado a balazos el pasado 4 de julio, a dos días de las elecciones en las que buscaba la presidencia municipal de Cazones. Dos semanas después del crimen, cuando sus votos habían sido endosados a su jefe de campaña, Omar Ramírez, que pasó a ocupar su lugar, las autoridades anunciaron la captura de este último como principal sospechoso de la ejecución de Tovar. Se habló entonces de que su muerte hizo parte de un plan para que Ramírez se quedara con la alcaldía.

“Uno de los posibles involucrados, de acuerdo con las investigaciones, era su jefe de campaña”, dijo entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador, que aseguró que Tovar había sido víctima de un crimen para arrebatarle el cargo. “Todo se va aclarando y la autoridad juega un papel importantísimo”, dijo el presidente.

El candidato fue emboscado la noche del 4 de julio cuando se dirigía a su domicilio por un grupo de hombres armados, según reportaron diversos medios locales, que alcanzaron a hablar de un posible intento de secuestro.

El político, contra quien dispararon ocho veces, murió cuando era trasladado a un hospital.Su partido llamó entonces a que el crimen no quedara impune y exigió al Gobierno estatal y federal que garantizara la seguridad de los ciudadanos. ”Movimiento Ciudadano manifiesta su profunda indignación y coraje por el aberrante y brutal asesinato de René Tovar”, señaló la formación en un comunicado. Sobre la captura este miércoles de José Manuel del Río, que también hace parte de las filas de Movimiento Ciudadano, no se han pronunciado.

Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado, lamentó la detención del secretario de la Jucopo y aseguró que la decisión de la Fiscalía está “alejada del principio de legalidad, es maquinada, inventada, construida artificialmente”.

Según Monreal, Del Río es víctima de una persecución política que tendrá que ser reparada en la justicia. “Tenemos la certeza de que [Del Río] superará este acto ilegal en su contra”, señaló Monreal en la mañana de este miércoles en un video.

Las elecciones de julio en México fueron las más grandes de la historia por el número de cargos públicos elegidos, según la consultora Etellekt, pero además han sido las más violentas. Al menos 800 políticos sufrieron ataques en su contra durante la campaña. A Tovar lo mataron cuando estaba a punto de hacer historia. Su nombre logró cerca del 50% de los votos y sacó una ventaja de más de 30 punto porcentuales sobre su competidor más cercano en el municipio al norte de Veracruz, uno de los Estados más violentos.

Redactora de EL PAÍS América desde México. Antes fue parte del equipo de EL PAÍS en Colombia. Ha sido reportera de la revista SEMANA en su formato digital y editora web del diario EL TIEMPO, entre otros medios colombianos. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Cuadro de comentarios de Facebook

Facebook Comments

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.