Recibiendo el Año Nuevo 2022 con Toque de Queda. El Manejo de la Pandemia en Canadá
Recibiendo el Año Nuevo 2022 con Toque de Queda. El Manejo de la Pandemia en Canadá

Recibiendo el Año Nuevo 2022 con Toque de Queda. El Manejo de la Pandemia en Canadá

    Se ve en las ventanas de los hogares y edificios canadienses: «Ça va bien aller»(FR) o «Everything will be ok»(EN), es un eslogan acompañado por un arcoiris que significa «Todo va a ir bien» promovido por el gobierno canadiense desde el principio de la pandemia en marzo de 2020, que empezó como un movimiento de motivación y que al día de hoy se utiliza más en memes sarcásticos y chistes desgastados, tan desgastados como su sociedad misma.

   Al día de hoy, buena parte de la sociedad canadiense cuestiona el tipo de manejo y las decisiones que se han implementado dentro del país, pues resienten que no ha habido grandes cambios ni mejoras ante el contexto de la pandemia.

FOTO ROBERT SKINNER, LA PRESSE

    Era 20 de diciembre de 2021 y yo estaba a un par de días para tomar mi vuelo hacia México cuando veo en las noticias que aumentaron las restricciones para viajar al extranjero; segundas y terceras dosis de vacuna resultaron insuficientes (contrario a lo que habían prometido). Una vez más he cancelado mi viaje y la posibilidad de reunirme con mi familia, que desde hace más de 5 años no he podido visitar.

    Durante esta pandemia, cada país adoptó medidas sanitarias y de distanciamiento para evitar la propagación del virus.

    En el caso de Canadá, las restricciones llegaron al punto de declarar toques de queda en el transcurso de la primavera de este año en varias de sus provincias prohibiendo el traslado entre fronteras provinciales dentro del país. Se bloquearon por completo los vuelos comerciales y quien llegaba a viajar al extranjero por cuestiones de trabajo o de servicios esenciales, tenía que pasar 2 semanas en un hotel completamente aislado.

   Las reuniones de más de 10 personas siguen fuera de consideración y para asegurar que se acataran todas y cada una de las restricciones establecidas en pro de la protección pública, cuerpos policiales fueron desplegados a lo largo y ancho del país para una vigilancia permanente de la población. Estas medidas son consideradas por una buena parte de la ciudadanía como dictatoriales y contrarias a las garantías de libertad y libre albedrío. A este punto valdría la pena cuestionarse si realmente estas medidas están infringiendo garantías o resultan las más adecuadas para afrontar la pandemia.

"Couvre-feu" significa Toque de queda en frances y fue nuevamente instaurada en la provincia de Quebéc, Canadá desde el 31 de Diciembre del 2021 hasta nuevo aviso. FOTO : RADIO-CANADA / MICHEL ASPIROT

    Un gran número de canadienses cuentan con una postura conspiranoica. Cerca del 30% no se ha vacunado aún, pues están convencidos que estamos en medio de un experimento médico y social donde las vacunas, lejos de protejer a la población, son vistas como sustancias potencialmente nocivas para la salud o una técnica para implantarnos algún «chip de control.»

    ¿Y porque hay un considerable porcentaje de desconfianza en un país modelo de primer mundo?

    Que cuestiones político-económicas influyan en las decisiones sanitarias del país conlleva a incrementar la falta de credulidad en el gobierno. Sólo 3 vacunas contra la Covid fueron autorizadas para su distribución en Canadá: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Vacunas provenientes de China y Rusia, pese a su eficacia equiparable a las primeras mencionadas, fueron rechazadas al punto de revacunar a quienes se habían vacunado en sus viajes fuera del país con estas y otras vacunas con las que no se firmaron contrato.

    La Desinformación y la sobre-información, lejos de transmitir seguridad, han generado estrés y hartazgo de una situación con reportes oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sin respuestas concretas y con una incertidumbre constante de la naturaleza y evolución del virus.

    Incluso tomando medidas tan estrictas por parte del gobierno canadiense, desde inicios de la pandemia en el 2019 a mediados de diciembre del 2021, según las fuentes oficiales de Worldometers se han registrado más de 2 millones de infectados por Covid (5% de su población total) con un registro de un poco más de 30 mil defunciones; México reporta un registro de 3.9 millones de infectados desde el inicio de la pandemia (3% de su población total) con 299 mil defunciones. Cabe destacar que la tasa de de defunciones es considerablemente menor a la de otros países con medidas más flexibles.

    ¿Cuál es la mejor opción para enfrentar una pandemia: aquella con políticas autoritarias, o la que se limita a recomendaciones sanitarias donde el ciudadano decide si acatarlas o no? Países que tuvieron la facilidad y decisión de bloquear por completo sus fronteras, como Australia o Nueva Zelanda, permitieron a su población de continuar con sus actividades cotidianas recomendando su constante desinfección y distanciamiento social y fueron estos países con menor índice de contagios y defunciones, sin necesidad de recurrir a posturas autoritarias.

    Bill Gates publicó en su blog Gates Notes su pronóstico sobre la evolución de la pandemia: el supone que será controlada y finalizada a finales del Verano (hemisferio Norte) y que su mayor preocupación es la desconfianza hacia los gobiernos por parte de sus ciudadanos.

    Por lo pronto en la provincia de Quebec se ha vuelto a implementar el toque de queda, prohibiendo los festejos de las fiestas decembrinas y con multas de hasta mil dólares a quienes no acatan las medidas de confinamiento.

    Considero que mientras la incertidumbre siga siendo la constante de este contexto de pandemia, seguirá alimentándose la desconfianza hacia los gobiernos quienes están mostrando, en la mayoría de los casos, una gran incompetencia para afrontar los estragos que se están generando debido a tal contexto, como la crisis económica o la crisis sanitaria.  

Cuadro de comentarios de Facebook

Facebook Comments

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.