ESTHELA DAMIÁN, DIRECTORA DEL DIF DE LA CDMX: LA FISCALIA INVESTIGA LA SITUACIÓN EN EL ALBERGUE
ESTHELA DAMIÁN, DIRECTORA DEL DIF DE LA CDMX: LA FISCALIA INVESTIGA LA SITUACIÓN EN EL ALBERGUE

ESTHELA DAMIÁN, DIRECTORA DEL DIF DE LA CDMX: LA FISCALIA INVESTIGA LA SITUACIÓN EN EL ALBERGUE

‼️ ESTHELA DAMIÁN, DIRECTORA DEL DIF DE LA CDMX: LA FISCALIA INVESTIGA LA SITUACIÓN EN EL ALBERGUE ‼️

La directora general del DIF en la CDMX, Esthela Damián Peralta, señaló que la indagatoria está a cargo de un grupo interdisciplinario, que cuenta con la participación de psicólogas y trabajadoras sociales.

Estas trabajadoras serán las encargadas de entrevistar a los diez menores que se encontraban en el Centro de ‘San Bernabé’.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México informó que está investigando la denuncia sobre el maltrato hacia los menores en los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP).

Lo anterior, después de que se revelara –a través del diario Crónica– la denuncia que presentaron trabajadores y extrabajadores sobre los maltratos y humillaciones cometidos contra los menores instalados en el Centro de Asistencia Social ‘San Bernabé’.

“Ya estamos atendiendo este asunto que tiene que ver con un presunto maltrato a efecto de conocer si los hechos son verídicos, si sufrieron o no algún tipo de violencia e identificar a las personas que tomaron gráficos o maltrataban a los niños”, se informó a través de un comunicado publicado el 6 de febrero.

Debido a las obras en curso en ‘San Bernabé’, los menores fueron reubicados en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) ‘Techo’, en la alcaldía Iztacalco.

El diario Crónica reportó una serie de maltratos a los que fueron sometidos los niños en los albergues del IAPP de la Ciudad de México, que van desde ser amarrados del cuello y los pies, hasta fotografías de ellos realizando trabajos de limpieza o con los pantalones abajo, después de haberse hecho del baño encima.

Ante esta situación, trabajadores y extrabajadores presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina, que la recibió en noviembre de 2021 (expediente 21/7575); sin embargo, ante el silencio del organismo y la necesidad de desmentir el buen funcionamiento de los albergues, los denunciantes decidieron compartir el caso con el medio.

La denuncia contiene fotografías de los menores de edad con los pantalones abajo, a petición de Nadia Troncoso, la directora del albergue, como prueba de que hubo castigo después de que se orinaron encima.

Lee también: Función Pública exonera a exdirectora del DIF que obligó a empleados a entregar hasta 4% de salario

También se incluyen fotos de los menores lavando su ropa o haciendo otras labores de limpieza, ante la falta de presupuesto para contratar personal de aseo.

Cada uno de los testimonios que los denunciantes entregaron a Crónica estuvo acompañado con la denuncia asociada ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que contiene 50 fotos de prueba y capturas de pantalla de chats de WhatsApp donde se ordena al personal ejecutar los castigos contra los menores.

El medio también tiene en su poder minutas de trabajo oficiales, que hacen referencia a casos en los que “los menores problemáticos” son sometidos tomándolos del cuello o dándoles patadas. También existen fotografías.

Los denunciantes aseguraron que los materiales eran enviados por el chat de WhatsApp hacia la dirección del IAPP pero niegan conocer qué se hace después con las fotografías.

Además presentar quejas internas, así como la denuncia ante la Comisión capitalina, los trabajadores contaron a Crónica que están buscando una cita con el secretario de Bienestar capitalino, Carlos Alberto Ulloa Pérez.


Cuadro de comentarios de Facebook

Facebook Comments

12 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.