Ley Mordaza para periodistas.
Ley Mordaza para periodistas.

Ley Mordaza para periodistas.

¿Para instalar una dictadura el primer pilar a derrumbar es el de los periodistas?

Presidente Díaz Ordaz a principios de junio de 1966 el presidente Díaz Ordaz encabezó una comida por la libertad de expresión y ahí arremetió contra los tiranos y en libertad de prensa.

Por un error editorial salió una portada que no fue del agrado del presidente, arremetiendo contra el periódico el diario de México.

Hoy la historia parece volver a repetirse.

Aquí algunos puntos que hemos visibilizado .

Cabe señalar que está idea o intención no viene directamente del presidente ¿o sí?

Independientemente del orígen de este proyecto. Aquí te dejaremos algunos puntos de reflexión.

El presidente El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quizá no debió de responder los ataques de Carlos Loret de Mola; tal vez se montó en un tren que no lo lleva a ningún lado y de paso se llevó al gremio periodístico, y los daños colaterales como siempre nos  lo llevamos los ciudadanos, porque todos somos parte de este México en estos tres años que quedan de su administración.

El pleito con los periodistas no ayuda y no hace ver bien al representante del Ejecutivo Federal, y los ciudadanos nos dividen; hay quienes llaman corruptos a los periodistas metidos en el ‘debate’, mientras otros los defienden. Lo mismo pasa con AMLO, hay quienes no creen que los millones de su hijo salgan de su profesión, o de su familia y esposa rica.

Pone a pelear a los buenos’ vs los ‘malos’; pone un debate donde nadie gana. Quizá urge que el mandatario se ponga a ver los problemas que tiene el Estado, que es lo que realmente queremos.

Más de dos años de huelga de notimex a cargo de San Juana Martínez, dañando la imágen del gremio, escenario perfecto para lo siguiente.

La ley mordaza en México afecta directamente a la libertad de expresión, y trabajo de los periodistas así como en su plataforma de comunicación.

Está ley impone poner una serie de supervisores sobre el contenido que puede emitir un portal de noticias digital.

Y en sus casos obligando a imponer figuras de la evangelización de marca del gobierno en turno.

Y en caso de no obedecer se impondrán multas hasta retirar la licencia de transmisión.

Hacer anuncios sobre lo que es opinión y hechos, sin la posibilidad de hacer un artículo de opinión usando los hechos y dando la versión del articulista.

Pongamos un ejemplo, tienes un canal de notícias y de repente sale un anuncio donde dice esto es un «Hecho» ridículo sí, al estiló del personaje de Eugenio Derbez.

Otro ejemplo sería , incluir alguno de los comunicólogos certificados por el estado, en el cual tendrías una persona como Antonio Attolin u otra persona del estado en tus programas de comunicación.

Hay que recordar que varios de los comunicólogos son pagados por el estado con la categoría de promoción y publicidad turística. Pero los vemos en programas de TV haciendo promoción de políticas de gobierno.  

Preguntas

¿ Esto es un daño a la libertad de expresión?

¿Están probando a la sociedad al hacer este tipo de reformas, como en el estado de Baja California dónde propusieron una reelección de gobernador?

¿Imponer supervisores y comunicólogos en programas independientes?

¿Esto tiene relación con los asesinatos de periodistas y conflictos de interés con gobiernos locales? ( Cuernavaca, Oaxaca, Tijuana, entre otros)

El gobierno de México le quitó apoyo a las sociedades civiles( y en general) que se dedican a la investigación y apoyo a reporteros independientes. ¿ Esa es la principal molestia con EEUU, por financiar desde hace años a estás agencias de información?

Me hace falta alguna otra pregunta, mándanos tu opinión.

NOTA IMPORTANTE

Exhorta el CIRT a la Suprema Corte a revisar iniciativa sobre opinión en radio y televisión
La iniciativa presentada por el ministro Gutiérrez Alcántar, con la que presuntamente se defiende a los radioescuchas y televidentes, representa un retroceso al no permitir a la población estar debidamente informada, expresó el titular de la agrupación, José Antonio García Herrera.

https://aristeguinoticias.com/2202/mexico/exhorta-el-cirt-a-la-suprema-corte-a-revisar-iniciativa-sobre-opinion-en-radio-y-television/

Cuadro de comentarios de Facebook

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.