El silencio de Marcelo Ebrard y la carta de Ricardo Monreal al Parlamento Europeo
El silencio de Marcelo Ebrard y la carta de Ricardo Monreal al Parlamento Europeo

El silencio de Marcelo Ebrard y la carta de Ricardo Monreal al Parlamento Europeo

El canciller no ha hecho comentario alguno sobre la carta del gobierno de México al parlamento Europeo.

Otra semana difícil para el canciller. Un error más del equipo cercano a Andrés Manuel se suma a los tropiezos del gobierno actual.

Andrés Manuel menciona que la política de su gobierno es al interior, y tiene la razón, eso es lo que significa llevar a otro plano la discusión Internacional para obtener un beneficio con su base electoral.

Conflicto con España, Panamá, EEUU, Parlamento Europeo son señales de alarma de que las cosas no van del todo bien al interior de México.

Las agresiones pasivas son evidentes para el trabajo del canciller, «Sport Billy» lo llaman entre los electores; hace las negociaciones por las vacunas, pone en la mesa el tema del tráfico de armas, incluso ayuda a detener el secuestro de unas niñas a manos de su padre israelí, va por los deportistas en época de covid-19, y la cereza en el pastel, metido de lleno en el tema de Ucrania – Rusia.

Mientras tanto .

El bloque radical de MORENA se ha manifestado, por un lado los gobernadores avalando las acciones del presidente de México.

Y de la misma manera Claudia Sheinbaum, donde la jefa de gobierno manifestó su apoyo al comunicado del gobierno federal.

Citlalli Hernández junto a Jesús Ramírez Cuevas haciendo propaganda dirigida a los jóvenes sin éxito alguno.

Por algún momento figuras como Patricia Armendáriz y Fernández Noroña pensaban que era una broma el comunicado, pero al final Andrés Manuel confirmo que el hizo la carta junto a su gente de comunicación, saltando el trabajo de la cancillería.

La gente designada para la sucesión de la jefatura de gobierno como Martí Batres, no tiene trabajo de imágen. El chiste de los «cohetones» y señalamientos para el movimiento feminista le explotó en la cara al ver que las mujeres le entregaron flores.

Por otro lado , parece que Ricardo Monreal y Marcelo Ebrad están gobernado México, y Claudia Sheinbaum y Andrés son los candidatos.

Hasta ahora la ciudadanía lo ven como un funcionario eficiente a Marcelo Ebrad. Junto a figuras como Porfirio Muñoz Ledo, Tatiana Clouthier, Efigenia Martinez, y la nueva adquisición reivindicando su nombre Ricardo Monreal.

La última encuesta realizada por este equipo de trabajo documento que la ciudadanía ve con buenos ojos el movimiento de Monreal al hacer un contrapeso dentro de Morena en el tema de Veracruz.

La resolución de los jueces de liberar a al colaborador de Ricardo Monreal representa un golpe duro para el plan de trabajo de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel.

Sin duda una semana de éxito para el legislador. Una resolución del tribunal, una carta dirigida al parlamento Europeo, muestran la experiencia del legislador en el plano político.

¿Será a caso que Ricardo Monreal aprendió de sus errores?

El senador Ricardo Monreal envió una carta respetuosa al Parlamento Europeo, en el que expresó que la mayoría en el Senado de México no comparte las consideraciones de su resolución sobre la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México, por lo que propone un encuentro de alto nivel.

La misiva fue enviada a la diputada Roberta Metsola Tedesco, presidenta del Parlamento Europeo, y destacó en redes sociales que “en el marco de la diplomacia parlamentaria, ayer envié una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, para expresar nuestro desacuerdo con su resolución sobre México, y le propongo una reunión de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias”.

La resolución del Parlamento Europeo en defensa de periodistas y activistas mexicanos, dijo en el documento, “ha tomado por sorpresa a la Cámara de Senadores y hubiésemos esperado que, siguiendo los cánones de la diplomacia parlamentaria, a través de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, hubiésemos tenido la oportunidad de dialogar con oportunidad y confianza sobre los temas que aborda la citada resolución”. 

Dicha Comisión Parlamentaria, continuó Monreal Ávila, es la instancia establecida desde hace años para la cooperación y comunicación entre el Parlamento Europeo y el Congreso Mexicano. 

“Estoy consciente de los enormes retos que mi país enfrenta en materia de seguridad pública y de las tareas que debemos emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y otros activistas de causas sociales”, expresó Ricardo Monreal a la diputada Roberta Metsola. 

Dijo que los senadores mexicanos “estamos dispuestos a escuchar y a buscar los cauces para mejorar nuestras relaciones con el Parlamento Europeo, en el marco de los principios de la Política Internacional que rigen al Estado mexicano”.

“En el Senado mexicano, siempre estamos dispuestos a dialogar, a conocer lo que preocupa a nuestros colegas de otros países”. En este sentido, recordó que esta Cámara recibió a una delegación de eurodiputados, encabezada por el presidente de la Comisión de Comercio Internacional.

Ricardo Monreal comentó que los parlamentarios de México son los primeros interesados en dialogar con los diputados del Parlamento Europeo sobre los temas de interés común, pero en un marco de respeto a la soberanía, la autodeterminación y los principios del Derecho Internacional, aplicables al trato entre parlamentos.

“Por ello, me permito poner a su consideración la propuesta de un encuentro de alto nivel, a la brevedad que sea posible, para tratar los temas de mutuo interés y proporcionar a ustedes la información y puntos de vista de los parlamentarios de México, del Senado mexicano, en el marco del respeto mutuo y la disposición a escuchar los argumentos de cada parte”, propuso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado enfatizó que es a través del diálogo, que los parlamentarios europeos y mexicanos podrán aportar a la relación entre nuestros pueblos y gobiernos.

Cualquiera pediríamos que dejaran solo al presidente y la jefa de gobierno, pero si abandonan el barco : ¿Quién podría hacerse cargo de México frente a los retos geopolíticos que estamos viviendo?

¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

Cuadro de comentarios de Facebook

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.