¿Infiltrados en la UNAM?
¿Infiltrados en la UNAM?

¿Infiltrados en la UNAM?

Porros

En México es denominado porro al integrante de una organización que persigue distintos intereses particulares, ya sean estos políticos o económicos, basados en la violencia organizada, en el asilarse en instituciones estudiantiles y en el fungir como grupo de choque mercenario. Realizan o rompen huelgas estudiantiles.

Este es el verdadero sentir de la comunidad universitaria en la FCPYS

La pandemia, las redes sociales y avances tecnológicos han cambiado la realidad de una física a una digital.

Para el siguiente artículo entrevistamos a académicos de la FCPYS, alumnos de escolarizado, alumnos que han concluído sus estudios, alumnos del sua , ex alumnos, trabajadores, FEPADE e INE

¿Cómo decidimos hacer este reportaje?

En Líderes internacionales tenemos diferentes actividades en nuestra comunidad,  una de ellas es la liberación de servicio social, prácticas profesionales, asesoramiento de proyectos, foros culturales.

El cual es un grupo de profesionales, integrado por la comunidad universitaria, catedráticos, y ciudadanos en general interesados en el bienestar social  con interés en temas internacionales relevantes en la sociedad internacional  en beneficio de la humanidad.

Es imposible pensar en una comunidad estudiantil sin la participación de todos las figuras que la forman. ( Académicos, estudiantes de escolarizado y SUA, trabajadores, ex alumnos, alumnos de posgrado)

Ahora que se reabrió la universidad , después de que estuvo cerrada por la pandemia decidimos volver a darle seguimiento a este vínculo de la comunidad estudiantil con las figuras públicas ( políticas, culturales y deportivas)

Cada ciclo escolar hemos contactado a compañeros que están estudiando en la facultad tanto de carrera como de diplomados, trabajadores para actividades extra curriculares, académicos para foros de expresión.

Hemos orientado y recomendado a alumnos de diferentes carreras que hay en la universidad con diferentes y modernas modalidades como SUA para terminar de concluir sus estudios.

Pero habíamos tenido comentarios sobre un número de gente del partido actual estaba manipulando la universidad por medio de Fake News , opiniones a modo. Es una vergüenza que como científicos sociales usen conocimientos como  Psicología de las masas o la sociedad ignorante.

Página de Facebook manejada por los «Estudiantes -militantes de MORENA»

Un grupo porril exclusivo y pequeño de MORENA, quiera tomar e imponer su ideología en un espacio plural como es la universidad.

Tweet después de que el grupo de Axolotl envío información a el equipo de Jesús Ramírez Cuevas

Aaron Pineda militante de MORENA

¿Mencionas que hay infiltrados y si fuera así a quién favorece? ¿Por qué ahí y no en algún otro lugar geográfico ? Preguntaba uno de los compañeros entrevistados.

Porque ahí es un lugar fértil para imponer su ideología.

Imagina que un alumno de los primeros semestres que eligió una carrera se ve amedrentado por información falsa, y si luego le sumamos  que el alumno piensa si eligió bien o mal; o si debe cambiarse de carrera, ya sea porque se equivocó o porque el ambiente es pesado.

Sin duda desertara o cambiará de carrera. Los nuevos alumnos vienen de un modo de estudio , en donde la pandemia afectó su forma de relacionarse y es normal que tengamos dudas si vamos a tener trabajo cuando salgamos de esta carrera. 

Y es ahí donde aprovechan este tipo de grupos de choque de parte del gobierno para influenciar tu decisión por dos formas.

La agresión y la esperanza de justicia, de un cambio en la movilidad social.

¿Qué más encontraste en tu investigación?

El uso faccioso de las redes sociales, discriminación, hostigamiento por parte del Gobierno, simpatizantes, Militantes del partido para trabajadores y académicos.

—-

LA SOCIEDAD DE LA IGNORANCIA

Una reflexión sobre la relación del 

individuo con el conocimiento

en el mundo hiperconectado.

Antoni Brey

«Menciona que la característica principal de una sociedad ignorante es no investigar, no leer, y dejarse llevar por imágenes y contenido multimedia»

—-

Antes de la pandemia convivíamos todos en armonía, en un salón podías ver a alumnos con diferentes ideologías, en un salón con un número aproximadamente de 30 a 40 alumnos. En donde los debates eran intensos, el intercambio de ideas y el aprendizaje era el mayor logro que podíamos tener.

Hoy eres atacado si piensas diferente, te exhiben las redes sociales como el neoliberal, el priísta o panistas. 

En el caso de los profesores ,  se inventan delitos que no cometiste para después despedirse por la puerta de atrás después de haber dado tu vida durante 25 años. 

En otras ocasiones no se les asignan materias generando un ambiente hostil que al final los profesores deciden mejor renunciar.

Ese es el testimonio de una profesora de la FCPYS, y académicos de otras facultades.

» Creen que los profesores ganamos miles de pesos están equivocados, si con trabajo nos dan clases las cuales se ven reflejadas en ingresos»

-Profesora, ¿Cuál es el sentimiento después de los ataques a diferentes investigadores y profesores de diferentes instituciones?

» … Imagínate lo único que buscábamos en esta universidad era el reconocimiento de los jóvenes, para nosotros es importante ser reconocidos por nuestros alumnos «

  • ¿Siente que los han abandonado?

«Sí totalmente, pero es entendible que estamos en un cambio de realidad. De una virtual a una física. Hay que volver a retomar los espacios y generar el intercambio de ideas y apoyo mutuo.»

«Desgraciadamente vivimos en un mundo en donde lo que deja es la desacreditación antes que los hechos y la investigación…»

«A nivel académico y universitario había la posibilidad de apoyo en diferentes espacios de trabajo, uno tenía un proyecto e invitaba al otro a promocionar el de uno y viceversa.»

«Hoy no hay ese compañerismo , la política que se está haciendo es de baja calidad, burda, de juego sucio. Por querer obtener un beneficio político.»

Durante varios meses algunos de los profesores fueron negados sus pagos. Y a la hora de levantar la voz fueron objeto de agresiones por simpatizantes del gobierno actual. Es claro que a este gobierno no le gustan los académicos, ni los estudiantes, ni los trabajadores. La política de agresión es evidente a los ojos de todos.

LA EVIDENCIA.

Aaron Pineda con Megáfono

Aaron Pineda estudiante de la facultad de ciencias políticas y sociales , promovió un ejercicio de revocación de mandato.

Buen ejercicio participativo para la comunidad estudiantil.

Pero fraudulento en la ejecución. La universidad vacía ya que los alumnos estaban en un evento.

El staff de líderes internacionales documentó que algunos de los asistentes a la simulación de mandato en la facultad pertenecían a otras facultades, e incluso había gente externa a la universidad y en otros casos figuras que han participado como suplentes dentro de la convocatoria de diputados de la CDMX

Los compañeros y profesores nos pudieron guardar el anonimato debido a la ola de agresiones por parte de militantes de Morena.

Algunos de los personas que promueven la revocación de mandato, al mismo tiempo militantes de morena y promoción de «estudiantes»

El es Amaury Ramírez Castro militante de Morena, candidato suplente a diputado plurinominal.

«Estudiante de la facultad de derecho,
La agresión nunca es una opción, una de las actividades de la figura de Amaury Castro

Ha participado en programas como sin filtro promocionando a la #4 Transformación. NOTA: Este Staff contacto a la producción de sin filtro y desconoce estos datos. Nuestra comunidad agradece la transparencia del programa al atender los mensajes. Y les damos gracias de abrir la apertura a la gente de la facultad de ciencias políticas y sociales, esperamos que siga siendo así.

Trabaja en el área de becas y vinculación con  universidades.

Registro de Candidato plurinominal.

En 2017 el joven Amaury  participaba ya para un cargo de elección popular.

El compañero de fórmula

Su compañero de fórmula se llama Isaía hoy asesor de la cámara de senadores con un sueldo de $40,000 al mes, equivalente al año $480,000

Unas de sus actividades es manejar el programa de becas y el otro el asesoramiento de gente en el Senado.

El Aldair Guillén en vínculo con Citlalli Hernández.

Señalamientos de algunos cuentan que desde hace meses el profesor Johnn Ackerman y la ex profesora Citlalli Hernández han enviado a gente de sus equipos de trabajo para hacer propaganda del gobierno en turno.

Foto barbón con Citlalli.

Esto es un llamado de atención para la comunidad universitaria.

LA OPINIÓN

Nunca se había permitido este tipo de acciones en la facultad, o se permitía pero era un espacio de ideas plurales. » no estoy de acuerdo… pero está bien , argumenta tu respuesta.

Profesora FCPyS :

«Hemos sustituido nuestros espacios reales por los virtuales. Y a veces ese tipo de acciones generan una distorsión de la realidad. En este caso los datos que me haz enseñado reflejan la realidad de esos compañeros por encima de las necesidades grupales»

«A eso me refiero , los profesores se sienten decepcionados por este tipo de datos, unos muriéndose por la falta de dinero por la pandemia, profesores, trabajadores, comerciantes, alumnos, ante la falta de ingresos….»

«Y los compañeros con recibos mayores de $50mil pesos, en lugar de buscar condiciones óptimas para tu comunidad…» 

«A los investigadores y científicos, los persigue la fiscalía y se les olvida que la comunidad académica es pequeña , no cualquier político hace la carrera de académico como los profesores..»

El staff contactó a la FEPADE e INE y proporcionó pruebas , video, fotos y documentación que se pidió vía la ley de transparencia.

En entrevista con representantes de FEPADE e INE nos comentan sobre dos peculiares en estos temas los delitos electorales y faltas administrativas.

En el caso concreto de los compañeros que promocionaron una revocación de mandato con logos e imágen del gobierno entra en las sanciones administrativas para funcionarios públicos que participen de esa manera en actos electorales en este caso la revocación de mandato.  

Las SANCIONES ADMINISTRATIVAS deberán estar previstas en las leyes respectivas y podrán consistir en:

Amonestación con apercibimiento.

Multa.

Multa adicional por cada día que persista la infracción.

Arresto hasta por 36 horas.

Clausura temporal o permanente, parcial o total como servidor público.

DELITO ELECTORAL

El tribunal mandó señalamientos sobre los delitos electorales. Los que separan solo una delgada línea las faltas administrativas que algunos funcionarios públicos puedan cometer en la comunidad universitaria.

La revocación de mandato está en puerta y las alarmas suenan dentro de MORENA.

Los últimos acontecimientos son un acto de desesperación por parte del gobierno en turno para subir la popularidad del presidente. Eso se ve reflejado en:

El presidente ni tiene un bajo nivel de popularidad, la promoción de revocación de mandato por los simpatizantes y no por los inconformes, el uso exclusivo de los Ingresos del estado, participación del ejército en eventos de carácter político.

Por un lado vemos a los promotores de gobierno en eventos de campaña violando la ley (funcionarios públicos desde el secretario de estado hasta empleados de base y confianza) Todo lo que no se debía hacer, se hace de una forma cínica. Ya que algunos de los actos propagandísticos se hacen normales en este gobierno.

Funcionarios infiltrados en las universidades públicas.

MORENA

Contactamos a dirigentes estatales de MORENA para plantear está problemática.

» Ese es un problema grave, pero en defensa diré que  eso es algo que le toca ver a nuestra dirigencia y estructura del Partido, pero te digo hay muchos que no estamos de acuerdo con esa dirigencia…»

Afirmó el entrevistado que se identificó con credencial de elector y cargo dentro del gobierno de la Cdmx.

Esto es una mala experiencia y una mala promoción  de una herramienta de democratización que debería usarse en favor del ciudadano en general.

! Que forma de desprestigiar el mecanismo de participación ciudadana !

YouTube player

Conclusión.

Una consulta amañada en una universidad donde los alumnos se encontraban en un evento de la apertura de un centro de espectáculos.

La movilización de personas afines a un partido político.

Agresiones en redes sociales por parte de grupos de choque

Funcionarios públicos realizando actos proselitismo político ( faltas administrativas)

Falta de agenda de trabajo por parte de estos colectivos políticos a los que pertenecen.

La propaganda política es una manipulación de masa a cambio de beneficios políticos.

Son algunos de los datos que deberíamos reflexionar de aquí a lo que resta del sexenio.

La universidad debe ser un lugar imparcial para los nuevos compañeros , así como los que ya estaban y se vieron afectados por la pandemia.

No volverlo en un grupo con una determinada agenda política.

Ahí están los hechos a ustedes les toca investigarlos.

Por nuestra parte entregamos está documentación al INE para que tome cartas en el tema y asegure un límite ante estos actos que afectan indudablemente a la comunidad universitaria.

Es una tristeza que la dignidad se venda por unos pesos y se traicione a la comunidad que te formó.

Es fácil promocionar el gobierno en el cuál trabajan y reciben ingresos superiores a los de la demás población.

El país se puede caer a pedazos y ustedes reciben el cheque de la #4transformación.

https://www.facebook.com/ProfesoresyAyudantesAsiganturaFC/photos/a.386130949377150/647422226581353/?type=3&scmts=scwspsdd

Brey, A, Campas, Jy Mayos Solsona, G. (2009.). La sociedad de la ignorancia y otros ensayos. Barcelona : Infonomia, 2009..

López Garcia, G. (2005.). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2005.

Gustave LE BON. Psicología de las masas. Prólogo a la edición española por. Florencio

Cuadro de comentarios de Facebook

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.