Andrés Manuel López Obrador y el litio.
Andrés Manuel López Obrador y el litio.

Andrés Manuel López Obrador y el litio.

La reforma energética fue hecha para crear competencia entre los productores y almacenadores de energía y beneficio para los ciudadanos, tanto para extranjeros y nacionales.

Carlos es un empresario del norte del país, dueño de una empresa comercializadora internacional.

Andy C. Es su amigo asiático que desde hace años radica en México.

Juntos formaron una alianza para incursionar en el tema de energías limpias. Una micro empresa que da trabajo a varios mexicanos en la CDMX y en el norte del país.

Andy se dedicó a la comercialización de celdas fotovoltaicas, inversores y accesorios para la venta e instalación del sistema fotovoltaico.

Carlos a la comercialización de baterías para estos sistemas energéticos.

Para entender mejor la producción de energía limpia debemos saber las dos formas de cómo funciona una producción de energía solar.

La celda fotovoltaica recibe la luz solar y el inversor la transforma en energía, mientras las empresas la almacenan.

Al final se te hace un balance de lo gastado y producido, por consecuente se paga el restante.

La segunda es el almacenamiento en baterías, actualmente el litio es un mineral importante para que esté sistema funcione.

Ya que sin el litio no se podría producir baterías u otro sistema para almacenar esa energía.

Los autos, los teléfonos, y los nuevos sistemas fotovoltaicos necesitan de este mineral renovable, cosa que no pasa con el petróleo.

De esa forma dejaría de tener un ingreso el gobierno; hoy la energía la produce el gobierno y nosotros le pagamos una renta.

Con el litio y las energías renovables el gobierno dejaría de obtener un ingreso importante vía esas rentas; recordemos que las principales fuentes económicas son el ingreso de energéticos ( Pemex) ,las remesas y el turismo.

La nómina del presidente es muy alta. Los pagos son excesivos para los promotores del gobierno y si le sumamos la falta de crecimiento económico, dará como resultado una posible crisis económica.

——

Esa reforma energética dió la certidumbre de que las empresas invirtieran en México. Por ejemplo, que no serían afectadas por la nueva administración, una vez invertido en infraestructura.

Sin embargo no fue así, esta semana el grupo parlamentario de Morena y de la oposición han fijado una lucha sobre la reforma energética. Incluso obligándolos a dormir en la cámara de diputados para que los dejarán pasar al día siguiente.

Fijando una posición contraria a los deseos del presidente, llamándolos «conservadores» entre otros adjetivos.

A eso le sumamos que durante su habitual rueda de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles (02.02.2022) que su gobierno creará una empresa estatal para explotar litio, un mineral vital para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías.

«Ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos. Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio», dijo el mandatario sin dar más detalles sobre la nueva empresa.

López Obrador ya había adelantado en octubre que México pretendía monopolizar la explotación del mineral cuando presentó una iniciativa de reforma constitucional en el tema, que también incluía una participación más grande del Estado en el mercado de energía eléctrica.

El mineral que se necesita para que funcionen las baterías dónde se almacena la energía.

Con esa ley seguiríamos pagando la renta de energía al gobierno. Y los únicos afectados como siempre el cliente final.

INTERNACIONALES

Uno de los motivos de la invasión de Rusia a Ucrania es por la importante reserva de litio y uranio en ese país.

Hasta hace unos meses el gobierno de Ucrania había tenido pláticas y acuerdos para abastecer de litio a la unión europea. Acciones que afectarían directamente la economía rusa ya que son de los principales proveedores de energía a esa parte del continente.

El abastecimiento de litio a Europa y la incursión de Ucrania a la OTAN fueron detonantes para la guerra que vemos el día de hoy. Y en la cual China uno de los principales interesados observa el acontecimiento mundial llamada #GuerraEnUcrania

Desde hace algunos meses el gobierno de China está buscando en México la producción de toneladas de este mineral al mes.

Sin embargo, en México hay muy pocas fábricas para obtener la pureza del mineral y una incertidumbre sobre de las leyes que regulen la extracción de este mineral.

Por su lado la militancia de MORENA coquetea con el gobierno de Rusia y China haciendo foros llamados amistad.
Y apoyando la guerra en Ucrania mediante su militancia.

¿Cuáles son las intenciones que manda este partido en el gobierno? ¿Romper el tratado de libre comercio y pegarse a la economía de China y Rusia?

Ahora sí tenemos todos los elementos..

¿Y ustedes qué opinan?

Cuadro de comentarios de Facebook

Facebook Comments

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.