El secreto | Debanhi Escobar
El secreto | Debanhi Escobar

El secreto | Debanhi Escobar

Estos son los datos más importantes sobre el caso Debanhi Escobar.

Las preguntas.

¿De quién era la fiesta?

¿Por qué las amigas la dejaron en la fiesta?

Los hechos y los datos mostrados dan como resultado que las jóvenes y el taxista no son responsables de la muerte de Debanhi.

Pero aún falta los resultados toxicológicos y forense para dar una certeza de lo que pasó con la jovén

¿Cuál es el objetivo para que el alcalde Escobedo no quiera seguridad nacional ?

¿La fiscalía de Nuevo León está capacitada para una investigación de está magnitud?

Hasta el hora algunos elementos de la fiscalía fueron cesados.

Dos cosas importantes para entender el caso. Los hechos que en este caso nos apoyamos del material de mafian tv. Para darle sentido a nuestras tesis buscamos información y entrevistamos gente vía teléfono.

YouTube player
Video completo

La segunda clave es entender la historia y el contexto de esa zona.

[25/4 11:40 p. m.]: ¿De quién era la fiesta?

¿Una persona ebria o en estado inconveniente no usa cubre bocas?

¿Un cuerpo policíaco con acuerdos con el narcotráfico ? Un mal investigación llevada puede ser la respuesta a todo este caso.


[25/4 11:44 p. m.] Necesitas ver esto:

El pasado 26 de enero 2022 se encendieron las alarmas en un terreno baldío del municipio de Escobedo, Nuevo León, por una serie de objetos ahí encontrados (como ropa y sábanas manchadas de sangre) que sugerían que anteriormente había fungido como “tiradero” de cadáveres por parte del narco.

Ocho días después se ha confirmado el hallazgo de 10 personas, pero hasta ahora sólo dos han sido identificadas. Una de ellas es Naomi Elizabeth García Arambula, una joven de 22 años que desapareció el 16 de enero.

La segunda víctima identificada fue Mario Parra Márquez, un joven de 28 que desapareció el mismo día que Naomi. El último lugar donde lo vieron fue en la colonia Paseo Real, cuando viajaba en su Ford Focus.

De la decena de cuerpos encontrados, solo se han podido determinar que tres corresponden al sexo masculino y uno (el de Naomi) al femenino. El sexo del resto de los cadáveres no ha podido ser determinado debido a las condiciones en las que se encuentran. Algunos presentan heridas de bala o golpes. También se han hallado casquillos.
El terreno se encuentra ubicado detrás de unos campos de fútbol ubicados en el Camino a San José de los Sauces, a unos 400 metros al sur de la avenida Gasoducto, en la colonia Unión de Colonos Benito Juárez, y actualmente es vigilado por soldados de la Guardia Nacional (GN), agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León y efectivos de la policía estatal.

Las autoridades localizaron el terreno después de la captura el pasado 19 de enero de Alan el Cano Ervey, presunto líder del Cártel de Sinaloa en la región, según informó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

El Cano, de 35 años, afronta órdenes de arresto por los delitos de secuestro y homicidio. Fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones el pasado 19 de enero junto con siete de sus cómplices, mientras cenaba con su familia en un restaurante en el municipio de Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey.

El operativo para efectuar el arresto de El Cano dejó un saldo de dos presuntos sicarios abatidos. El capo es señalado como presunto responsable de una ola de violencia que ha azotado en los últimos meses a Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México.

Alan Ervey era un objetivo prioritario para el gobierno de Nuevo León, pues se le relaciona con diversas ejecuciones y amenazas a mandos policíacos. Se dice que la célula dirigida por éste, buscaba controlar la plaza de Nuevo León, lo que desató una escalada de violencia en los últimos meses.

Personal Insuficiente
La vicepresidenta del colectivo Buscadoras de Nuevo León, Lourdes Huerta, advirtió que tanto la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas como la Comisión Estatal de Búsqueda padecen un grave déficit de personal que impide que la búsqueda de restos humanos se lleve a cabo con eficacia.

“No hay gente en la Comisión. No hay gente en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Se acaba de unir el grupo Antisecuestro par apoyar en los casos recientes… En los casos de este año. Pero estamos hablando que tenemos casos de 14 o 15 años atrás. Entonces, esos se siguen rezagando”, explicó a Milenio.
La organización liderada por Ismael el Mayo Zambada y Los Chapitos, ha enviado grupos de choque a la entidad. El portal asegura que desde junio del año pasado, el Cártel de Sinaloa entró a la batalla por el control del estado (ahí también operan el Cártel del Noreste y del Golfo). Su base de operaciones, advierten, se encuentra en la ciudad de Montemorelos.

La captura de El Cano ocurrió en medio de una creciente presión sobre el Cártel de Sinaloa. En diciembre pasado, el gobierno de Estados Unidos publicó una lista en la que ofrece cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán, hijos del Chapo Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa.

Información APT y Infobae.

VIDEO TESTIMONIO DE LAS AMIGAS.

Este es testimonio de las jóvenes.

Es necesario que se respeté la presunción de inocencia de los testigos.

Este caso es doloroso para la sociedad, pero dentro de las cosas malas hay algo bueno, el tomar el control de las personas desaparecidas en este estado.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1439129106518830&id=105624182802445

RECOMENDACIONES.

Aumentar la seguridad del gobernador de Samuel García.

Investigar al presidente municipal de Escobedo.

Realizar controles de confianza en ese cuerpo policíaco.

Asignar a la guardia nacional a esa zona de Nuevo León.

Crear un proyecto en conjunto del gobierno federal y EEUU para impedir el tráfico de armas como de personas en esa zona.

Trabajar en conjunto con la comisión internacional de Derechos Humanos y el gobierno de Nuevo León

Esperar los resultados de la autopista y revisar los elementos del análisis forense.

Nota de interés

https://www.publimetro.com.mx/noticias/2022/04/25/caso-debanhi-escobar-escobedo-es-un-municipio-seguro-dice-alcalde/

Cuadro de comentarios de Facebook

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.