¿Qué pasó con los 43 estudiantes de AYOTZINAPA ? ‘ Una masacre en México ‘ 2022  Nuevos Datos
¿Qué pasó con los 43 estudiantes de AYOTZINAPA ? ‘ Una masacre en México ‘ 2022 Nuevos Datos

¿Qué pasó con los 43 estudiantes de AYOTZINAPA ? ‘ Una masacre en México ‘ 2022 Nuevos Datos

Lulu Garcia-Navarro de NPR habla con la periodista Anabel Hernandez sobre su nuevo libro, A Massacre in Mexico: The True Story Behind the Missing Forty-Three Students.

LULU GARCIA-NAVARRO, PRESENTADORA:

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de una escuela de formación docente en la zona rural del sur de México requisaron algunos autobuses. Su destino final fue la Ciudad de México para una manifestación. Pero esos autobuses nunca llegaron. Y 43 de los estudiantes desaparecieron en el camino y se presume que fueron asesinados en el pueblo de Iguala y sus alrededores. Aunque sus restos nunca han sido encontrados, sus muertes fueron atribuidas de diversas formas a políticos y policías locales corruptos, así como a altos mandos del ejército y el gobierno mexicanos y, por supuesto, a las bandas de narcotraficantes. Las consecuencias enviaron a México a una crisis política en medio de explicaciones cambiantes e investigaciones no concluyentes. Ahora la periodista mexicana Anabel Hernández ha publicado una mirada exhaustiva a los hechos de esa noche. Su libro se llama «Una masacre en México: la verdadera historia detrás de los 43 estudiantes desaparecidos».

ANABEL HERNANDEZ: En esta versión oficial, el gobierno mexicano dijo que el ejército y la Policía Federal – no sabían nada de lo que estaba pasando. Y solo reciben aviso dos o tres horas después de que todo termina. Esta es la historia oficial. Lo que he visto todos estos años -cuatro años de investigación- es que toda esta versión oficial es mentira. No es verdad.

GARCÍA-NAVARRO: Es mentira. Así que cuéntanos lo que descubriste. Quiero decir, la gran pregunta es, por supuesto, quién atacó a estos estudiantes y por qué fueron atacados.

HERNANDEZ: Lo que descubrí fue que el ejército y la Policía Federal no solo se percataron de lo que estaba pasando esa noche cada minuto.

GARCÍA-NAVARRO: Entonces sabían. El gobierno federal y la policía sabían…

HERNÁNDEZ: No solo eso, más aún, tengo informes, informes oficiales, que prueban que el ejército y la Policía Federal estaban persiguiendo a los estudiantes desde que salieron de la escuela, es decir, tres horas antes del ataque.

GARCIA-NAVARRO: Entonces la Policía Federal y el ejército estaban persiguiendo a los estudiantes. ¿Cómo fueron asesinados los estudiantes?

HERNANDEZ: Bueno, los estudiantes llegan cerca de Iguala. Los esperaba el ejército, la policía federal, la policía estatal. Entonces los estudiantes deciden trasladar los dos buses donde se transportaban (ph) al interior de la ciudad para poder tomar tres buses más. El objetivo era llevar más buses para ir a la protesta a la Ciudad de México. Así que fueron a la estación de autobuses. Tomaron los otros tres autobuses. Y cuando los estudiantes intentaban escapar a bordo de estos cinco buses de Iguala cuando el ejército, la Policía Federal, la policía municipal y la policía estatal – empiezan a disparar contra los buses para detenerlos. El objetivo del ataque eran dos autobuses. De estos dos autobuses desaparecieron los 43 estudiantes.

GARCIA-NAVARRO: Entonces la Policía Federal abrió fuego. La gente resultó herida, herida. Y dos de los autobuses, las personas que estaban en esos autobuses, los estudiantes que estaban en esos autobuses desaparecieron. ¿Por qué estaban apuntando a este grupo de estudiantes? ¿Por qué la Policía Federal y el ejército se involucrarían en esto?

HERNANDEZ: Esta fue, creo, la parte más difícil de mi investigación.

GARCÍA-NAVARRO: Por supuesto.

HERNANDEZ: ¿Por qué si los estudiantes dos viajaban en cinco autobuses, por qué el objetivo eran solo dos? Y también, estos dos buses eran exactamente los dos buses que el ejército y la Policía Federal comenzaron a monitorear desde tres horas antes. Es decir, estos dos autobuses eran los dos autobuses en los que viajaban los estudiantes de la escuela a Iguala. ¿Por qué? Entonces, lo que pude encontrar es que en estos dos autobuses estaban adentro en partes secretas del autobús…

GARCIA-NAVARRO: El compartimento secreto.

HERNANDEZ: …Sí – heroína – 2 millones de heroína. Ellos…

GARCÍA-NAVARRO: Dos millones de dólares en heroína.

HERNÁNDEZ: Ellos no lo sabían. Los estudiantes no lo sabían. Pero el ejército y la Policía Federal lo sabían.

GARCIA-NAVARRO: Entonces estos estudiantes fueron casi victimas de las circunstancias. Habían tomado y requisado dos autobuses que estaban siendo utilizados por narcotraficantes para transportar drogas. Y ellos no lo sabían.

HERNANDEZ: Este fue un accidente realmente trágico. Ellos no lo sabían.

GARCIA-NAVARRO: ¿Cómo sabes que la heroína estaba escondida en ese autobús?

HERNANDEZ: Pude conectarme con un capo de la droga, un importante capo de la droga. Pude contactar con una persona que trabaja para él y fue este informante dentro del cartel el que me explicó esto.

GARCIA-NAVARRO: ¿Sabemos quién ordenó el crimen? Quiero decir, ha habido más de cien arrestos en este caso. ¿Sabemos quién dijo realmente, ya sabes, atacó a estos estudiantes y ordenó que esto sucediera?

HERNANDEZ: Según mi investigación, el primer responsable de este crimen fue el Batallón 27 en Iguala, en particular, el coronel que recibió la llamada telefónica del capo ordenándolo. Tienes que rescatar mis drogas. Te pago por esto. Tienes – no sé lo que tienes que hacer. Quiero mis drogas de vuelta.

GARCÍA-NAVARRO: ¿Se han enfrentado a alguna consecuencia? ¿Qué han dicho de tus hallazgos?

HERNANDEZ: Incluso ahora, el gobierno mexicano está regañando (ph) de todas las formas posibles que el ejército – estaban presentes. Las personas reales que estuvieron involucradas en ese crimen no están en la cárcel. Y creo que si somos capaces de entender, si somos capaces de enviar a esta gente a la cárcel, tal vez podamos detener todos estos abusos de poder y violaciones de derechos humanos.

GARCIA-NAVARRO: Usted ha sido periodista de investigación durante muchos años. Es una profesión increíblemente peligrosa. 

Hemos visto morir a tantos periodistas en México. Ahora vive en Italia por su propia seguridad. Ha recibido amenazas. ¿Le preocupa lo que esto significará para usted y su familia?

HERNANDEZ: Publiqué este libro en 2016…

GARCÍA-NAVARRO: En México.

HERNANDEZ: …En México, en español. Y las primeras consecuencias fueron terribles. Recibí amenazas inmediatamente. Tengo que decir que la esposa de una de las personas desapareció. En medio de mi investigación, una de mis fuentes fue asesinada justo en la calle. Pero creo que este es mi trabajo. Y estoy convencido de que si pongo algo de luz en esta oscuridad, es más importante que mi propia seguridad.

GARCÍA-NAVARRO: El nuevo libro de Anabel Hernández se llama «Una masacre en México». Muchísimas gracias.

Derechos de autor © 2022 NPR. Reservados todos los derechos. Visite las páginas de términos de uso y permisos de nuestro sitio web en www.npr.org para obtener más información.

Verb8tm, Inc. , un contratista de NPR, crea las transcripciones de NPR en un plazo de entrega urgente y las produce mediante un proceso de transcripción patentado desarrollado con NPR. Este texto puede no estar en su forma final y puede ser actualizado o revisado en el futuro. La precisión y la disponibilidad pueden variar. El registro autorizado de la programación de NPR es el registro de audio.

Cuadro de comentarios de Facebook

Facebook Comments

2 comentarios

  1. Pingback: La marina implicada en la desaparición de los estudiantes de AYOTZINAPA - 10 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.