El regreso del Tigre… y las estrategias de Afrontamiento en educación en línea.
El regreso del Tigre… y las estrategias de Afrontamiento en educación en línea.

El regreso del Tigre… y las estrategias de Afrontamiento en educación en línea.

El pie en el acelerador del 2022 empuja fuerte, ya casi iniciamos la segunda quincena de enero, y el año del tigre nos pone la carne de gallina, o quizá la carne en el asador. Analizamos el Afrontamiento en la Educación en línea (media) durante la  Pandemia, revisando su definición, estrategias y algunas situaciones para enfrentar los problemas educativos.  

Un día por la mañana reviso  con entusiasmo uno de mis grupos, y de repente Zaaz,  aparece una noticia que sólo de leerla me enfada,   me puse de  pie de un salto arrugando la nariz; decía, un empresario mexicano identificado como Ricardo Salinas Pliego, Vía Twitter llamó ¨Rateros¨y ¨Huevones¨a los empleados que no laboran en  forma presencial.(www.proceso.com.mx.Nacional, 1/4/2022)

 

La pregunta obligada es, ¿Por qué un hombre con tanta trayectoria de negocios en México y el mundo?,  lanza sendos cuchillos de afirmaciones tan generales sobre docentes y educación.

Lo que nos lleva a analizar y revisar dos puntos importantes, el primero una posible trayectoria descendente de su economía fiscal, y segunda un manejo del lenguaje poco amable.

Respecto a lo primero podemos señalar que el cambio de gobierno que se comenzó a mover  antes  del 2017, se ha ido transformado en: ¨La Economía del Bienestar, un bienestar que hasta el momento nadie siente, pero que todos resienten, comercios quebrados, plena pandemia, nuevas tiendas que a pesar de la crisis surgen de la nada con lindo capital, bancos que se cambian de lugar, de ocupar un espacio visible y luminoso a ocupar un sótano de estacionamiento. Comercios nuevos de artículos de plástico para mantenerte bien ocupado en la casa y en la cocina. Además de  otras tiendas que saltaron del barrio a los mall, con nombres raritos, algunas que cacarean su amor por la ecología y lo orgánico, aunque lo único que vendan sea la misma bolsa de plástico con otra etiqueta.

En fin las  perspectivas económicas en México, al igual que en América Central, se viven en una franca desaceleración, una débil inversión, y  una incertidumbre acerca de las políticas económicas, y el debilitamiento de la actividad manufacturera global. (FMI: Perspectivas Económicas. Las Américas, octubre 2019, pág.15)

Por supuesto la economía que genera la educación a distancia, diferenciada de la educación presencial, en algunos rubros, presenta  pocos movimientos, ahorro en transportes, comidas,  gastos de ocasión, uniformes, ropa zapatos, entre otros, además se incrementan los gastos de tecnología, herramientas de apoyo, servicios de redes, etc. 

De un  lenguaje despectivo a un inclusivo

La forma de informar,  comunicar, o enseñar en línea, se ha transformado también, cambia la administración en turno, y  también la forma y el estilo de decir las cosas.

Un cambio en el lenguaje, es interesante observarlo y escucharlo, en todos los medios se ha hecho tan común e irreverente en todos los espacios y roles  sociales, que escribir y vociferar lo que sale del pecho con o sin argumentos se ha hecho, muy, pero muy común en redes, videos y opiniones de todo tipo.

La Educación en línea

Desde hace 22 años se trabajó un Taller de RI en línea y el modelo que se tienen hoy, se viene actualizando en la FCPyS de la UNAM, actividad que dio lugar a  la construcción de un modelo para  la Universidad en Línea derivado de un proyecto (PAPIME) De ahí que a la fecha la educación en línea se haya posicionado como una solución a las necesidades apremiantes de Educación en estos tiempos de Pandemia.

El Modelo en línea y a distancia no es un modelo de  flojera es todo un sistema, que te permite vivir una realidad educativa en un plataforma ágil y amigable, Implica una cantidad de trabajo enorme el diseño y el manejo de contenidos, por parte de los profesores, sobre todo los que diseñan materiales, si bien es cierto que se van actualizando el diseño de materiales y contenidos, se  ha logrado mejorar y simplificar en varias plataformas, así como la práctica entre profesores y alumnos.

Algunos ejemplos internacionales representativos, es que en Canadá la gran mayoría de las escuelas han regresado a clases presenciales con los protocolos de rigor, pero han estado intermitentes, frente a situaciones que presenta el alumnado.  En Alemania en todas las escuelas en general, se vieron impactadas por el covid-19 y el Clima, tales situaciones, marcan la pauta para continuar trabajando  favorablemente en distancia.

En México continuamos a distancia, y ojalá y me equivoque pero se observa que el confinamiento se prolongará, lo que vemos hoy, es que cada modelo educativo considera que  aporta algo en materia de educación, y que enfrenta los retos con responsabilidad, sin embargo se aprecia dispersión educativa, abandono, deserción problemáticas constantes que se tienen que atender en los próximos años.

A manera de conclusión podemos señalar que  a pesar de la Pandemia, todos los sectores trabajaron y  avanzaron en su momento con más o menos recursos, con lo que lograron implementar, y  que desde su espacio público o privado alumnos y profesores han colaborado desde todas las trincheras, en lo que llamó una especie de operación rescate educativo a través del modelo en línea, modelo independiente en  todos los niveles sociales.

El maltrato a los profesores, el ninguneo, la falta de respeto, que se han hecho comunes a través del lenguaje como  banderillas de entretenimiento, hacia algunos comunicadores, políticos, y ahora de empresarios, que se hacen más frecuentes por una campaña política muy adelantada. Es importante que los sectores públicos y privados sumen fuerzas, para  fortalecer  la economía del país no sólo su economía del bienestar.

Afrontamiento

Este punto se analiza desde una visión teórica, sobre conceptos en torno al afrontamiento del estrés por parte de los adolescentes en el contexto escolar, examinando además el papel que en este marco puede desempeñar la autorregulación.

 La adolescencia puede ser una etapa especialmente estresante, porque se identifican en el estudiante de primaria, muchas conductas de riesgo que responden a la incapacidad de los adolescentes para afrontar demandas y preocupaciones.

El estudio de las estrategias y estilos de afrontamiento  tiene un carácter reciente. Además se debe tener en cuenta que  se le ha dado poca atención a la auto regulación, la reflexión en torno a tales cuestiones se observa como un área de potencial utilidad. 

Definición

El afrontamiento  en términos generales, alude al modo en que el sujeto trata de adaptarse activamente a una situación estresante  de la vida (Monat y Lazarus, 1991). Desde un punto de vista teórico tal proceso ha sido examinado desde tres perspectivas fundamentales: la psicoanalítica, la de los rasgos y la interaccionista o transaccional (Edwards, 1988, cit. en Peiró y Salvador, 1993). De entre todas ellas, y en el marco que nos ocupa, destaca precisamente esta última. Así, las teorías interaccionistas han conceptualizado al afrontamiento como un proceso por el cual la persona aprecia o evalúa la situación y su relevancia para ella en términos de amenaza o reto, valora los recursos y posibles respuestas que puede ofrecer, y elige una de tales respuestas a fin de lograr un cambio en dicha situación. Gaeta, M. y Martín, P. (2009). 

 De esta forma, el afrontamiento del estrés escolar puede ser tanto conductual, mediante comportamientos activos que permiten hacer frente a la situación, como cognitivo, suponiendo este último una reformulación o replanteamiento del modo en que la situación es evaluada (Aguado, 2005). Así, el afrontamiento trata de alterar la situación real, las percepciones de la misma, los deseos del estudiante o la importancia atribuida a esos deseos. Asimismo, los procesos de apreciación y afrontamiento se influyen mutuamente. Si un intento de afrontamiento no tiene éxito se iniciará una nueva apreciación para buscar nuevas estrategias de afrontamiento entre los recursos disponibles (Edwards, 1988, cit. en Peiró y Salvador, 1993).

Por otro lado, el afrontamiento va a estar en función de los recursos y habilidades sociales del individuo para resolver problemas, así como de las creencias, valores, limitaciones personales, ambientales y del grado de amenaza percibido, pudiendo utilizar varios estilos o estrategias (Monat y Lazarus, 1991). 

Conclusión

-Varios de los autores coinciden en que el afrontamiento se describe como los esfuerzos cognitivos y conductuales en constante cambio frente a situaciones estresantes internas y externas desbordantes de los recursos con los que cuenta  el individuo. 

-La definición que nos parece más completa sobre afrontamiento es la de la OMS porque abarca un análisis de todas las culturas del mundo, identificando los esfuerzos cognitivos y conductuales realizados para manejar situaciones que han sido evaluadas como potencialmente amenazantes o estresantes para el individuo. Jadue, G. (2002). 

-El afrontamiento se orienta a manejar, reducir, minimizar, dominar, o tolerar las demandas internas y externas del individuo generadoras de estrés.(Halstead, Bennett, Cunningham,1993)

-La adolescencia es un período de profundos cambios, marcado por la inestabilidad. Una etapa que resulta crucial en el desarrollo vital,del estudiante ya que en ella, en gran medida, se configuran los ideales de vida que después van a construir la identidad personal adulta. (Garaigordobil, 2001).pág 328.

Habilidades y Estrategias de Afrontamiento

Las habilidades y estrategias de afrontamiento permiten al estudiante hacer frente a diversas situaciones como una respuesta al estrés constante de la vida. En la trayectoria escolar el alumno tiene que enfrentar situaciones cada vez más complejas por los cambios disruptivos de la sociedad. Se transforma las familias, los valores, los espacios laborales, la alimentación, los gobiernos, y un largo etc. Jadue, G. (2002). 

Por lo anterior cabe señalar que, los estilos de afrontamiento se refieren a aquellas predisposiciones personales para hacer frente a diversas situaciones,  que determinan el uso de ciertas estrategias de afrontamiento. Por su parte, las estrategias de afrontamiento son los procesos concretos y específicos que se utilizan en cada contexto y pueden cambiar dependiendo de las condiciones desencadenantes (González-Barrón, Montoya, Casullo y Bernabéu, 2002).

En lo que respecta a las estrategias de afrontamiento, existen diversas y variadas taxonomías de las mismas. Algunas identifican dos grandes categorías, como la desarrollada por Folkman y Lazarus (1980), quienes incluyen una estrategia de enfoque en el problema y otra en la emoción, o la presentada por Moos (2005), para quien existirían dos grupos de estrategias denominados afrontamiento de acercamiento (enfrentar el problema) y afrontamiento de evitación (desviar la atención del problema). Otras clasificaciones, como la aportada por Cohen y Lazarus (1983, cit. en Peiró y Salvador, 1993), resultan más exhaustivas en lo que a la identificación de tales estrategias se refiere, distinguiendo esta última taxonomía ocho factores diferentes, como  la confrontación, el escape/evitación, y la reapreciación positiva. 

La adolescencia es un período  muy importante de la vida con  profundos cambios, marcado por la inestabilidad, en gran medida, se configuran los proyectos e ideales de vida que después van a construir la identidad personal adulta (Garaigordobil, 2001).pág 328.

Estilos y Estrategías de Afrontamiento

— Preocuparse (temor por el futuro y preocupación por la IMPRODUCTIVO felicidad futura). 

— Hacerse ilusiones (esperanza y anticipación de una salida positiva). 

— Falta de afrontamiento (incapacidad para tratar el problema y desarrollo de síntomas psicosomáticos).

 — Reducción de la tensión (intentar sentirse mejor y relajar la tensión). — Ignorar el problema (rechazar conscientemente el problema).

— Autoinculparse (sentirse responsable de los problemas o preocupaciones).

 — Reservarlo para sí (huir de los demás e impedir que conozcan sus problemas)

AFRONTAMIENTO EN :

— Buscar apoyo social (compartir el problema y buscar RELACIÓN CON LOS DEMÁS apoyo en su resolución). 

— Acción social (dar a conocer el problema y solicitar ayuda mediante peticiones o actividades).

 — Buscar apoyo espiritual (uso de la oración y creencia en la ayuda de un líder o Dios). 

— Buscar ayuda profesional (opinión de profesionales, como maestros u otros consejeros). 

Estrategias para resolver un problema

 — Concentrarse en resolver el problema (estudiar el problema y analizar diferentes puntos de vista u opciones).

 — Esforzarse y tener éxito (compromiso, ambición y dedicación).

 — Invertir en amigos íntimos (buscar relaciones personales íntimas).

 — Buscar pertenencia (preocupación e interés por las relaciones con los demás y por lo que otros piensan).

 — Fijarse en lo positivo (Ver lo positivo de la situación y considerarse afortunado). 

— Buscar diversiones relajantes (actividades de ocio como leer o pintar). 

— Distracción física (hacer deporte, mantenerse en forma, etc.) Gaeta, M. y Martín, P. (2009). 

Conclusión

1.-A manera de conclusión podemos señalar que  a pesar de la Pandemia, todos los sectores trabajaron y  avanzaron en su momento con más o menos recursos, con lo que lograron implementar, y  que desde su espacio público o privado alumnos y profesores han colaborado desde todas las trincheras, en lo que llamó una especie de operación rescate educativo a través del modelo en línea, modelo independiente en  todos los niveles sociales.

2.-El maltrato a los profesores, el ninguneo, la falta de respeto, que se han hecho comunes a través del lenguaje como  banderillas de entretenimiento, hacia algunos comunicadores, políticos, y ahora de empresarios,  se hacen cada vez más frecuentes por una campaña política muy adelantada. Es importante que los sectores públicos y privados sumen fuerzas, para  fortalecer  la economía del país no sólo su economía del bienestar.

3.-Con base en lo anterior recuperamos que las estrategias de afrontamiento  o respuestas expecíficas son principalmente de tres tipos, enfrentamiento (ataque) huida e evitación de la situación, y pasividad o inhibición(colapso).

4.-En la educación en línea, las habilidades y estrategias se aprenden y se van modificando con el tiempo, se requiere de práctica y acción, además de técnicas probadas, y son tan variadas como las culturas o las personas.

Referencias Digitales

Jadue, G. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. En Estudios pedagógicos (28). 193-204. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513847012

Gaeta, M. y Martín, P. (2009). Estrés y adolescencia: estrategia de afrontamiento y autorregulación en el contexto escolar. STVDIVM. Revista de humanidades 15, Zaragoza, España, 327-344. Recuperado de http://studium.unizar.es/n_old/STVDIVM-15completo.pdf

Material Complementario

Becerra-González, C. E.; Reidl, L. M. (2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato. En Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 79-93. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=679c3dc0-0a53-4ef6-9791-7ce60cd7aa26%40sessionmgr4008&hid=4104

  • Fouilloux, C.; Barragán, V.; Ortiz, S.; Medrano, A. J.; Urrutia, M. & Guevara, R. (2013, febrero). Síntomas depresivos y rendimiento escolar en estudiantes de medicina. En Salud Mental 36 (1), 59-65. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/resultsadvanced?sid=be65d837-f480-4aa9-af92-eb0643c6eaab%40sessionmgr4003&vid=2&hid=4204&bquery=(abandono)+AND+(escolar)+AND+(urrutia)&bdata=JmRiPWFmaCZ0eXBlPTEmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl EBSCO Academic Search Elite: Revistas Académicas (CONRICyT)
  • SEP. (2013). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2012-2013. Recuperado de http://fs.planeacion.sep.gob.mx/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2012_2013_bolsillo.pdf
Cuadro de comentarios de Facebook

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.