Totalitarismo en la época Moderna
Totalitarismo en la época Moderna

Totalitarismo en la época Moderna

Doctrina y regímenes políticos , desarrollados durante el siglo XX, en los que el Estado concentra todos los poderes en un único partido.

Totalitarismo es el término por el que se conoce a las ideologías, movimientos y regímenes políticos donde el Estado ejerce en la sociedad un poder «total» sin divisiones, donde no hay libertad o es muy limitada.

El término nació en el periodo de entreguerras en el seno de los fascismos para definir el régimen político que querían construir en oposición al Estado liberal («Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado», decía Benito Mussolini cuando hablaba del Estado totalitario en la época nazi.

Por lo general, estos regímenes exaltan la figura de un líder que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar una «hombre nuevo» en una «sociedad perfecta»), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión.

¿Ahora realicemos un comparativo con el gobierno de tu país, cumple con estos requisitos?

Saz, Ismael (2004). Fascismo y franquismo. Valencia: Publicacions de la Universitat de València. pp. 81; 85. ISBN 84-370-5910-0.

 Ernesto Guevara, «La educación directa» en El socialismo y el hombre en Cuba, citado en Obras completas, Andrómeda, 2002, pp. 189-190

Josef Stalin, «La dictadura del proletariado» en Cuestiones del leninismo, Ediciones en lenguas extranjeras de la República Popular China, 1977, pp. 40-43

Cuadro de comentarios de Facebook

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.